30 de marzo de 2014

Estamos en la Final Colegial

El actual campeón se mete en la final tras vencer a un correoso Portaceli


SAFA Reyes venció al Portaceli por 22-42 en un encuentro muy disputado durante los tres primeros cuartos. El desgaste final de los locales y el buen hacer en defensa de los actuales campeones de la Copa Colegial hicieron que la distancia en el marcador fuera amplia. No obstante, el Portaceli se despidió de la competición con un juego muy sólido, y con jugadores de calidad que pueden demostrar en próximas ediciones que pueden hacerse con el título final. Los puntos de M. Rodríguez, Núñez y Ferrazano fueron como una losa para el equipo dirigido por Capilla.
Primer Cuarto: Tromba local
Los primeros minutos del encuentro, como buena semifinal de un torneo de gran nivel, fueron de un gran nivel. Palomo, con seis de sus ocho puntos, dio alas a su equipo. La solidez defensiva y el mando y orden del juego iban de la mano de Álvarez, uno de los mejores jugadores del encuentro. Y aunque el resultado del primer cuarto (9-6) no tenía tanta diferencia, la realidad marcaba otra. El Portaceli estaba más ordenado y existían opciones reales de que saltara la sorpresa y cayera eliminado el vigente campeón.
Segundo Cuarto: Reacción de SAFA
A pesar de las muchas faltas que se le señalaron a los jugadores del SAFA en el primer cuarto, la intensidad defensiva aumentó por parte de los visitantes, sobre todo de los hombres altos. Esto hizo que las canastas fáciles de los primeros minutos debajo del aro no se produjeran.
Además, Ferrazzano comenzó a comandar a los suyos en ataque. Una canasta suya a tres minutos del descanso supuso el empate a trece. Fue una canasta clave, ya que marcó un antes y un después en el partido. Ya no volvería a estar más por delante Portaceli en el encuentro. Y eso que el juego de los locales no había cambiado para nada. El único pero estuvo en el tiro a canasta, pero la intensidad no cambió. Al descanso se llegó con una ventaja mínima de dos puntos (13-15) para SAFA.
Tercer Cuarto: Lucha de poder
Tras el breve descanso, y tras recibir las pertinentes órdenes de los entrenadores. Ambos equipos empezaban un partido de cero. La primera jugada marcó, otra vez, un empate, y quedaban por delante otros 19 minutos para decidir quién iba a ser uno de los finalistas de la Copa Colegial.
Para entonces apareció la figura de Núñez y Rodríguez, este último MVP del partido para SAFA. Entre ambos sumaron los once puntos del cuarto de su equipo, pero su aportación no quedó sólo en el apartado ofensivo, bajo tablero también contribuyeron para que el rival no anotara fácilmente.
Por su parte Portaceli trató de instigar y seguir el alto ritmo de los visitantes, pero bajaron un punto el nivel demostrado hasta el momento. Mientras tantos, en las gradas las aficiones de ambos equipos celebraban cada punto como si fuera el último. El resultado estaba igualado y el tiempo pasaba. Al final, tras un último minuto eficaz con tres puntos de Rodríguez la ventaja de los visitantes se vio aumentada en seis puntos (20-26).
Cuarto Cuarto: Distancia final y pase de los favoritos
El marcador aún no podía deparar nada seguro, más teniendo en cuenta que seis puntos en baloncesto no es nada. No obstante, SAFA Reyes demostró llegar más fresco y acertado al final del encuentro y poner una ventaja insalvable en los primeros cinco minutos.
Ferrazzano, con seis puntos en estos minutos, fue la clave diferenciadora del encuentro. Apareció cuando más lo necesitaba su equipo, y no le tembló la mano para tirar a canasta en momentos claves. El parcial 2-16 no refleja el trabajo incansable que hizo Portaceli hasta el final del encuentro, no dando por perdido ningún balón y en ningún momento bajando los brazos.
Con el 22-42 final el SAFA Reyes intentará mantener su cetro y lograr su segunda Copa Colegial ante el San José, que venció a Maristas en otro partido vibrante. Son los favoritos, pero ellos no tienen presión. Saben que juegan al baloncesto para divertirse. De eso se trata la Copa Colegial.
FICHA TÉCNICA
PORTACELI 22 (9+4+7+2):
Galán (0), Carnerero (0), Martín (10), Palomo (8), Álvarez (2), Hernández (0), Guerrero (0), Adalid (2).
SAFA REYES 42 (6+9+11+16):
Rodríguez, M. (12), Vázquez (0), Ferrazzano (14), Rivera (2), Núñez (12), Rodríguez, A (2), Gómez (0), Amador (0).
Mejores jugadores: Carnerero (Portacoeli) y Rodríguez, M. (SAFA Reyes)
Pabellón : Colegio Portaceli .100 espectadores.
Árbitro : Sánchez (937) y Vázquez (160). Sin eliminados.
Incidencias : Encuentro de semifinales masculino de la Copa Colegial ABC disputado en el Colegio Portaceli a las 19:00 el viernes 28 de marzo de 2014.