18 de abril de 2016

Safa Reyes conquista la fortaleza de Salesianos de Trinidad y llega a la gran final

Foto de @PabloGalavis
Crónica: Ignacio Díaz Gayoso

Hay partidos que quedan para el recuerdo. Momentos inolvidables que, aún con el paso de los años, se seguirán recordando con nostalgia y emoción. Esta semifinal de la Copa Colegial Bifrutas & Sevilla 2016 ha sido uno de esos partidos. Porque pocas veces se ha visto una afición más entregada, un encuentro más vibrante y unos jugadores más sacrificados por su colegio. Perfecta combinación para una perfecta semifinal de vértigo.

No hubo engaño. Este partido daría que hablar. Desde el salto inicial se pudo ver que aquel no sería un encuentro cualquiera. Con rápidos movimientos de balón, Salesianos Trinidad se hizo con el control en las primeras jugadas. Se alzó entonces Andrés Rodríguez como líder indiscutible de Safa Reyes. El base y capitán de los visitantes fue quien, tras un espectacular coast to coast, puso la guinda en el marcador con un triple que cerró el cuarto. 5-8 tras este primer asalto.

Nada más comenzar el segundo cuarto, le llegó la hora a Alberto Juviñá. Llevando el ritmo de Salesianos de Trinidad, derrumbaba cualquier intento ofensivo de Safa con sus imponentes tapones. Se lo pensaban más de dos veces los visitantes ahora antes de entrar a canasta teniendo a Juviñá en la cancha. No acaparó todo el protagonismo de los locales. Una gran canasta de Manuel David Muñiz –desde la bombilla– consolidaba la remontada de Salesianos Trinidad ante el ensordecedor griterío de unas gradas desbordadas. Un ajustado 13-10 para el descanso. Y era sólo el principio.

El tercer cuarto sirvió para subir de nivel la intensidad y los decibelios en el Colegio Salesianos de Trinidad. En unos minutos muy físicos, las defensas replegadas de ambos equipos sirvieron para pausar los ataques, que prefirieron buscar el hueco en la zona antes de perder un balón fácil. Confirmó en este cuarto a Alberto Juviñá que sería el Mejor Jugador Under Armour de su equipo. Nos regaló una impresionante entrada a canasta que rebasó a la defensa rival y, haciendo auténticos malabares con el balón, sumó dos importantes puntos a los suyos. Así, se dejaba un marcador de 17-14 listo para el último cuarto.

Uno sabe que llega el momento decisivo de un partido de baloncesto cuando la afición se vuelca al máximo con el equipo. Mientras en las gradas se coreaba el nombre de Salesianos, los locales se crecieron. Alberto Juviñá intensificó su marcaje defensivo a Andrés Rodríguez. Sabía que el líder de Safa podía hacerles mucho daño. Y lo hizo. Encadenando seis puntos seguidos, metió a los suyos en el partido. Pero no pudieron seguir subiendo. Una lluvia de tapones cayó sobre el pabellón. Tiros decisivos quedaron en mitad del aire gracias a los asombrosos tapones de Alberto Juviñá y los suyos. Fue a falta de quince segundos, con  dos puntos de ventaja para Salesianos de Trinidad, cuando pareció surgir de la nada Jorge Rivera. El que sería merecidísimo Mejor Jugador Under Armour de Safa forzó una prórroga tras unos segundos de auténtico infarto. 22-22. Cuatro minutos extra para conocer al segundo finalista de la Colegial Bifrutas & Sevilla 2016.

La locura se apoderó del pabellón. El balón volaba de un lado a otro de la cancha. Robos, canastas imposibles, gritos de ánimo incesantes. Todo retumbaba en el colegio Salesianos de Trinidad. Fue en ese preciso instante de pura intensidad cuando Jorge Rivera, más héroe que jugador, rompió el marcador. Para el recuerdo quedará su espectacular bomba que silenció a la hinchada local. El partido era suyo. La semifinal quedaba atrás. La gran final relucía ante Safa Reyes. 27-31 en el marcador final.

“Con todo el esfuerzo que se ha hecho desde septiembre, el equipo ha ido de menos a más. Hemos hecho que el colegio quiera de verdad este deporte”. Con esas palabras se despedía Alberto Juviñá de la Copa. Unas palabras que deberían quedar para el recuerdo, porque resumen en dos líneas toda la esencia de este deporte y esta Copa.

Por su parte, sonriente, Jorge Rivera miraba a la última parada de esta heroica travesía que su colegio ha recorrido en los últimos meses. “Hemos conseguido llegar hasta aquí que era el objetivo. Y ahora a trabajar esta semana y a darlo todo en la final”.

Esta semifinal queda para el recuerdo. Porque todo el esfuerzo y la pasión que se han demostrado son difíciles de olvidar. Y porque el buen baloncesto nunca se olvida. No hay dudas, da igual el resultado, la gran final masculina entre Colegio Alemán y Safa Reyes va a ser un bombazo.

Enlace a la web Copa Colegial & Bifrutas del partido (crónica, fotos, estadística, videos):