29 de mayo de 2017

INVICTUS... EL BRILLANTE COLOFÓN. Cadete masculino


#OrgullososdeserdelCBFresas

Se remató la faena con autoridad. Se trataba de ejercer de campeones en la última jornada de IMD, y se hizo frente a unos Ornitorrincos correosos y bien arropados en la grada por la afición más animosa y ruidosa del campeonato.
Era un partido para ser serios, rotar y dar oportunidades a todos de enseñar un poquito de lo aprendido. Y todos hicieron los deberes, pese a que algunas canastas que no quisieron entrar hicieron que el resultado se hiciera hasta corto.
Las defensas alternas, zonal, individual y presionante, y el tiro de un Pablo on fire (ocho puntos en el primer cuarto), nos dieron rápidas ventajas que no se perdieron en todo el encuentro, haciéndose más evidentes conforme el cansancio iba haciendo mella en el equipo de la Rinconada, con una rotación muy escasa.
El parcial de 17-3 en la segunda parte, para un 36-17 final, deja a las claras la diferencia de ritmo ante un rival que, pese a todo, no bajó los brazos y disputó cada balón, impidiéndonos tener una mayor fluidez en ataque. Adri se encargó brillantemente de poner en el marcador los cuatro últimos puntos de una temporada para enmarcar en los Juegos Municipales: 19 partidos, 19 victorias.
Javi Núñez se salió con 14 puntos, secundado por José Cutiño con 11 y un buen puñado de rebotes, además de por una rotación y unos infantiles que, no solo no se arrugaron, sino que mejoraron a sus mayores en intensidad defensiva.
Para el disfrute y la estadística, esa dinastía de campeonatos que en la competición sevillana ha implantado la quinta de 2002, alternativamente acompañada de las de 2001 y 2003... Algo tendrá...

El Balance Player to Player:
Y terminada la competición, toca el balance de una temporada notable, en la que, además de este brillante campeonato  se aspiró a cotas imposibles para terminar de manera muy digna en una competición federada durísima.
Aquí va el breve análisis de nuestras jóvenes figuras, por supuesto subjetivo y sometido a mejor criterio, uno por uno y por orden de dorsal:
5. Jose Cutiño: Una intermitente fuerza de la naturaleza que, encima, no ha parado de crecer durante la temporada. Hombre orquesta capaz de destacar en todas las estadísticas... o de borrarse del  partido. Roba, rebotea, pasa, anota, puede ser lo que quiera, jugando en cuatro posiciones de la pista... si quiere.
6. Luis Pedroche: El dandy del equipo. Tardó en asumir los galones, pero su mezcla de elegancia y potencia lo hace el  jugador con más clase de su quinta y de varias más. Quizás, le ha faltado mala leche para destrozar al contrario, pero es que es tan educado... Un francotirador tan letal como encantador.
8. Manu de la Cuesta: Tiene tan buenos fundamentos en defensa y en ataque que sorprende que sea tan humilde. Disciplinado y esforzado, tiene que creérselo para no aburrirse en el camino, porque la realidad es que siempre ha sumado al equipo. Su inteligencia lo hará aún mejor, por lo que hay que esperarle.
9. Javi Núñez: Un talento enorme condicionado por una tremenda ansiedad por hacerlo perfecto. Cuando canalizó esa energía desbocada para hacer daño al rival fue letal y decisivo en ataque y en defensa, y es que, cuando se mete en el partido es difícil perderlo. Nuestro record anotador de la temporada (32 puntos a Labradores)
11. Miguel Farnés: Sin duda, por tamaño y recursos técnicos, el jugador con más posibilidades de explotar en categorías superiores. Es un bailarín en la zona, capaz de fintar y volver a fintar hasta hacerse un hueco entre las torres rivales. Su reto es conseguir jugar más abierto, precisamente donde puede hacerse aún más grande. Crecerá.
14. Pepe Jiménez: El fichajazo del año nos dió justo lo que necesitábamos, un intimidador capaz de encestar consistentemente en la zona. Ha mejorado notablemente su técnica y han sido muchos los partidos donde ha sido el anotador más destacado. Y encima es un tío magnífico, un currante imprescindible.
17. Dani Kuba: La exigencia de la competición ha hecho difícil que tuviera continuidad un talento físico que, si se enamorara del baloncesto, podría llegar a ser un factor decisivo. Un año en el que ha alternado gestos brillantes con las dificultades de adaptarse a una categoría superior. El próximo puede ser su año.
18. Alex Aguirre: Cuando decida estar preparado, su metro noventa y algunos recursos sorprendentes e inesperados podrán romper en un pivot interesante. Es inteligente y tiene tiempo y margen para decidir cuándo y cómo hacerlo.
23. Pablo González: Es aún mejor de lo que se cree... y eso es mucho. Probablemente el mejor tirador de varias generaciones, con similar buen porcentaje en cualquier circunstancia de partido. Otro de los que tiene en su carácter y su peculiar fijación por los árbitros su único límite para romper en crack, porque de talento va sobrado.
26. Alex Polonio: Tiene altura y técnica. Tira bien y comete pocos errores, aunque necesita ese punto de intensidad y mala uva necesaria para ser más competitivo en estas categorías. En su favor juega su constancia. En IMD contribuyó a mantener el ritmo dando amplitud a la rotación.
32. Lete Nieves: El hombre tranquilo también es el asesino silencioso. Un jugador determinante, capaz de cambiar el curso de un partido con unos fundamentos defensivos superlativos. Encima es listo en ataque y trabajador diesel sin altibajos. Siempre ha rendido, no se le nota, pero su valoración asusta al final de cada partido.
33. Adrián F. Viedma: Con confianza ha mostrado fundamentos y un tiro de media distancia resolutivo y fiable.  Es otro de los jugadores a los que hay que esperar porque adora el basket y trae los recursos en los genes. Va a explotar en cuanto sea capaz de creérselo y sacar carácter en la pista y lo hará, más pronto que tarde, seguro.
34. Antonio Alves: Una garantía en la dirección, más fiable que un seiscientos, ha sido fundamental en los finales apretados por su serenidad en la dirección y su frialdad y acierto en los tiros libres. Tan serio como fuerte, tan sobrio como eficaz y solidario. Un ejemplo de disciplina para todos sus compañeros.
54. Yoel Sánchez: La falta de entrenamientos por pequeñas lesiones le ha pasado factura y le ha quitado continuidad a un jugador que iba a romper este año. Cuando ha jugado ha aportado pelea e intensidad, sobre todo en el rebote. Es más listo que el hambre jugando, y tiene que decidir si quiere crecer más.
99. Arturo Martín: Podría haber sido demoledor, pero es tan buena gente que le cuesta trabajo crear problemas, aunque sea a los rivales. Nos aportó rotación en el juego interior en los partidos que mediaron entre su inoportuna lesión y su decisión de dedicarse a otros deportes. Tan imponente como tranquilo, nos quedará su sky hook para el recuerdo.
También hay que hacer notar la ayuda impagable que nos han prestado nuestros brillantes infantiles: Javi, Víctor, los Pedros, Gonzalo, José, Julián, Pablo y los que vienen detrás para asegurar el relevo. La temporada próxima les tocará coger la responsabilidad.
E. Edu Solís: El alquimista que nos hizo creer que un equipo de colegio le podría plantar cara a los acorazados de la competición que nos deparó el sorteo... y casi lo hicimos, aunque la frustración de vernos tan cerca nos pasara cierta factura anímica después. Sus defensas son antológicas,  aunque a veces nos han faltado efectivos para mantener la intensidad necesaria en la competición federada. En IMD, sus recursos tácticos no han dado opciones a los rivales y han sido, sin duda, la clave del Campeonato.
La temporada próxima, más y mejor... ¡¡¡Feliz Verano!!!

José Carlos Cutiño

Delegado de Equipo