Se acaba el verano…y comienza la nueva temporada.
La del 2012/13, nos trae novedades…las EEDDMM (Escuelas Deportivas Municipales) se solicitaron por parte del Centro, nuestro Club, al igual que la totalidad de clubes de Sevilla, se quedan sin EEDDMM, gracias al giro político de la nueva cúpula del IMD (Instituto Municipal de Deportes, del Ayuntamiento de Sevilla), que ha optado por incentivar a los Centros Escolares en perjuicio de los que siempre han sostenido el deporte base en nuestra ciudad, los clubes.
Por otra parte, estos mismos dirigentes han decidido que en el uso de las instalaciones municipales, reivindicadas durante mucho tiempo y pagadas con el dinero de todos los sevillanos, sólo se bonificarán el 50%, cuando antes, estaban bonificadas al 100%, quedando para uso exclusivo de las entidades que puedan permitirse el pago de las mismas. O sea, que todas las categorías tendrán que entrenar y jugar en el Centro escolar.
Para los entrenadores/as de las categorías de Prebenjamín, benjamín, Alevín e Infantil, nos exigen a las entidades, darles de alta laboral, hasta ahora estaban ejerciendo una labor social totalmente voluntaria y sin ánimo de lucro. Nuestros monitores son jóvenes, en su mayoría estudiantes, implicados socialmente y con muchas ganas de seguir realizando esta labor voluntaria. Nuestro Club, no es una empresa, por lo que no se nos puede tratar como tal. Tener que dar de alta a los monitores supone soportar unos gastos y un aumento de trabajo, que difícilmente pueden ser asumidos por los clubes de base.
Las nuevas medidas adoptadas por el gobierno municipal dificultan gravemente el desarrollo de nuestras escuelas, impidiéndonos mantener la labor social que hasta ahora venimos realizando. El deporte base debe de estar al alcance de toda la ciudadanía, y de forma especial de todos los niños y niñas, independientemente de su condición social y económica.
Con las nuevas políticas municipales esto no es posible, convirtiendo la práctica del deporte en un elemento clasista al alcance de unos pocos y excluyendo y desfavoreciendo precisamente a las personas que más necesidades tienen.
Por otro lado la FAB (Federación Andaluza de Baloncesto) nos da de margen esta temporada (a los clubes no nacionales), para adecuar los terrenos de juego a las nuevas normativas. Por lo que tendríamos que pintar los campos del Centro, sin duda un gasto extra que aún tenemos que cuantificar.
A pesar de estas y más dificultades…nuestro Club seguirá colaborando con todas las entidades y organismos, que potencien y faciliten el desarrollo del deporte base…nuestro Club debe seguir creciendo, para ello hará falta un mayor esfuerzo por parte de todos…Este año ampliamos las categorías de Juvenil, femenino y masculino, quedando cubierta todas las categorías posibles y dando cabida a los alumnos de Bachillerato y Ciclos Formativos, asignatura que aun teníamos pendiente.
Los padres y madres sabemos que el deporte es una de las mejores alternativas que podemos dar a nuestros hijos e hijas. Con ello, hacemos que comprendan que compartir esfuerzos genera lazos de amistad, de compañerismo y de solidaridad; que aprendan a interiorizar normas y reglas, a que controlen sus impulsos y sus emociones, a que mejoren su voluntad frente a los obstáculos, y a trazarse metas. El deporte en general y el Baloncesto en particular es uno de los mejores medios para poder conseguir estos objetivos, pero nada de esto es posible sin el apoyo de todos y cada uno, sin duda alguna, nuestra riqueza se encuentra en nosotros, las personas que componemos el CB FRESAS.
Manuel Rodríguez Oliva. Presidente CB FRESAS