Aunque para muchos en Sevilla la Semana Grande sea la Semana Santa, para la Copa Colegial sin duda es esta. Unas jornadas de intenso baloncesto disputándose las semis del torneo para buscar un hueco en la Gran Final del viernes 29 de abril. Piel de gallina. En el centro de la capital hispalense se ha vivido uno de los duelos más apasionantes de la competición. El IES Fernando de Herrera y Safa Reyes han regalado al público un partidazo con sabor a fresa.
El Centro Deportivo Mendigorría ha sido el lugar elegido para la disputa de la primera semifinal masculina de la Copa Colegial Sevilla 2022. Ambos conjuntos han llegado con los deberes bien hechos en el torneo. Safa Reyes superando a Sagrado Corazón de Esclavas (46-15) e IES Velázquez (50-37) y el Fernando de Herrera ha hecho lo propio venciendo a Santa Ana (42-46).
Los primeros compases del partido dieron el aviso, había mucho en juego. La igualdad que se ha mantenido durante casi todo el encuentro vislumbró en el primer cuarto, aunque con cierto dominio para las fresas de Safa Reyes. Sergio Calvo Guzmán –inspiradísimo– empezó con dos canastas y un triplazo en los primeros tres minutos, aunque la respuesta del capitán del Herrera, Ramón Moreno Nieto, no se hizo esperar con una deliciosa entrada a canasta y forzando una personal para anotar un tiro libre.
Safa Reyes siguió dominando la pintura con ataques fluidos y con su entrenador, Miguel Rodríguez –antiguo jugador de Copa Colegial– dando instrucciones sin parar. Javier Morillo Hernández hizo otro triple para Safa y Adrián Martínez anotó otro punto para mantener distancia en el marcador. Cuando parecía que el conjunto verde iba a pasearse, Ramón Moreno –MVP de Herrera– hizo un final de cuarto espectacular. En el último minuto anotó tres canastas consecutivas para poner el 9-13 en el luminoso.
El segundo cuarto iba a tener un guion similar. Arrancó con un triple desde su casa de Jaime Rubia Rodríguez –MVP de Safa–, mostrando que iba a ser su día. En Herrera empezó a aparecer Diego Jiménez Vergara –MVP de los cuartos de final– produciendo varios dolores de cabeza a sus rivales con sus entradas a canasta. La fortaleza física del pívot fue un tormento para la defensa de Safa, que no supo cómo pararlo. ¡Titán! Pese a ello, no estuvo muy acertado desde la línea de tiro libre, fallando hasta en tres ocasiones.
Safa volvió a despegarse en el marcador con el talento de Sergio Calvo y Jaime Rubia, pero también con el dorsal seis, Nicolás Nieves Cubero –elegido MVP de su equipo en los dos partidos previos–, que tuvo la muñeca bien engrasada y acarició la malla desde la línea de tres. Pero Herrera supo rehacerse con Ramón Moreno anotando todo lo que llegaba y haciendo otras dos dejadas en canasta para meter cuatro puntos más en su cuenta particular.
Al descanso nos fuimos con 18-23 en el marcador para Safa. Ignacio Ortega, entrenador de Herrera, se mostró muy comunicativo con los suyos desde el banquillo e imprimió más velocidad en la pista. Se inició el tercer cuarto con Herrera golpeando primero gracias a una bonita canasta de Álvaro López Martín. Y empezó un intercambio de golpes con anotaciones de ida y vuelta prácticamente en t odas las jugadas. Sergio Calvo siguió demostrando que estaba en plena forma con otros cuatro puntos y Javier Morillo se quiso sumar a la fiesta también. Safa se iba 22-31 en el resultado, pero cambió el chip Herrera y primero Ramón Moreno y luego Rafael San Román Pacheco anotaron dos triples consecutivos para apretar a 28-31.
A falta de dos minutos para finalizar el tercer cuarto el entrenador de Safa dio entrada a Nicolás Nieves, que empezó con su show particular. Se sacó de la manga un triple imposible, para acto seguido cortar un pase de un rival y hacer una mágica entrada a canasta en solitario y volver a anotar con otra bandeja. Siete puntos en un minuto. Impresionante. El tercer cuarto se cerró otra canasta de Manolo Prats Márquez y Pedro García, para Herrera y Safa, respectivamente, dejando el marcador en 30-40.
Máxima diferencia para Safa en el partido. Diez puntos que pusieron contra las cuerdas al Fernando de Herrera. Se relajaron las fresas y Herrera apretó para voltear el marcador. Diego Jiménez anotó al iniciarse el último cuarto y forzó un tiro adicional, que falló. Luego sacó otra falta y anotó uno de los dos tiros libres. Safa no paraba de hacer faltas, pero Herrera no estaba muy acertado desde la zona de personales. Rafael San Román también anotó solo uno de los dos tiros libres que tuvo. Mientras Nicolás Nieves fallaba otras dos personales –día de muchos nervios–, primero Ramón Moreno y luego Diego Jiménez dejaron en 37-40 el resultado a falta de tres minutos para el final.
Lejos de arrugarse, Safa despertó del letargo con otro triple de Nicolás Nieves –¿qué le dan de comer a este chico?–, pero fue respondido por otros tres puntos de Ramón Moreno –¿es un partido o un concurso de triples?–. Javier Morillo Hernández puso el 45-40 para Safa. Y cuando parecía que todo estaba controlado, Safa entró en pánico estando en bonus haciendo tres faltas consecutivas. Una oportunidad que aprovecharon Diego Jiménez, Ramón Moreno y Miguel Cruz Alvariño para igualar el partido en 45-45.
A falta de un minuto Nicolás Nieves falló dos personales y en otras dos faltas, Herrera se puso por delante (47-45) por primera vez en el encuentro con canastas de Ramón Moreno y Miguel Cruz soportando la presión del público. El reloj, rápido. Los segundos, lentos. Y Safa absolutamente descolocado, sin encontrarse la miel que tenía en los labios pocos minutos antes.
¿Qué pasa por la cabeza de un jugador cuando recibe la pelota desde la banda a casi siete metros de la canasta perdiendo de dos y a falta de veinte segundos para pitar el final? La respuesta la tuvo Nicolás Nieves, que sin pensarlo clavó un TRIPLE DESCOMUNAL –el cuarto suyo del partido– para poner a Safa uno arriba y para reventar el pabellón, que explotó de júbilo.
En los segundos finales Herrera lo intentó pero no pudo y Jaime Rubia dio la puntilla decisiva anotando dos tiros libres para dejar el marcador final en 47-50. ¡Vaya partido! Safa Reyes se mete en su cuarta final en diez años de torneo en Sevilla. Ganó la primera edición en 2013, fue finalista en 2014 y 2016 y semifinalista en 2017 y 2019. Lidera el ránking histórico en categorías masculina y ahora espera rival entre Claret y el IES San Isidoro en la Gran Final de la Copa Colegial Sevilla 2022. Puro espectáculo. Que pase el siguiente.
https://copacolegial.com/sevilla/partido/masculino/iesfernandoherrera-safa-reyes/2813/cronica
https://copacolegial.com/sevilla/partido/masculino/iesfernandoherrera-safa-reyes/2813/fotos