25 de junio de 2012

5º CLINIC INTERNACIONAL DE BALONCESTO FCS


Xavi Pascual y Segio Scariolo con Fran y Dani
Llegamos a finales de junio y con ello toca despedirse, ya de verdad, de los entrenamientos de baloncesto (sin olvidar que en julio comenzará el campus de verano). Gracias a los amigos de Baloncesto Aljarafe nos enteramos de la bonita iniciativa de la Fundación Cesare Scariolo, que cuenta con la colaboración de la ágil y funcional sección de la FAB en Málaga, sin duda una ciudad involucrada con este deporte. El caso es que este fin de semana se desplazaron Phillip y Fran hasta la Costa del Sol para escuchar a técnicos como Xavi Pascual o Sergio Scariolo, sin duda una experiencia extraordinaria. Aquí tenéis un pequeño resumen de las 12 horas de charlas de este clinic:

PRESENTACIÓN (Pedro Ramírez)

El entrenador de baloncesto no deja de ser un maestro, por ello ha de conseguir transmitir su pasión por este deporte, así como causar ENTUSIASMO en los jugadores.
Tenemos que tener en cuenta que en esto, como en la vida, no existe el dogmatismo, sino que hay diversas posibilidades, sin embargo ganar no debe estar por encima de todo, sino que tenemos que utilizar la victoria como un medio más en el formación.
El baloncesto es un deporte de ventajas, que se consiguen mediante la mejor realización de los fundamentos. Y es importante diferenciar entre la habilidad y el TALENTO. Los entrenadores no creamos jugadores, sino que no los destrozamos.


ALEROS EN EL POSTE BAJO (Sergio Scariolo)

Cuando un alero se acerca al aro para jugar intentamos obtener ventajas por la reacción de la defensa, ya que es propenso a recibir ayudas, es importante que los jugadores tomen la iniciativa a la hora de aprovechar esta ventaja, sabiendo posicionarse adecuadamente y haciéndose ver en una posición cómoda.
Los jugadores deben aprender a LEER EL JUEGO. Si su defensor no le recupera cuando recibe el balón, hay opción de tiro, en el caso contrario hay opción de atacar la canasta. Dentro de esta lectura del juego entra el tener ocupados a los jugadores del lado débil para evitar que lleguen segundas ayudas, algo que podemos conseguir mediante bloqueos indirectos.


DEFENSA PRINCIPAL (Xavi Pascual)

Entrenadores de Utrera, Aljarafe y Fresas
con Xavi Pascual
Es muy importante diferenciar tres tipos de defensa: primeros 8s (en los que debemos evitar canastas fáciles y rápidas), 8-18s (donde ponemos en práctica las defensas entrenadas) y 18-24s (en los que debemos aumentar si cabe la intensidad para propiciar tiros incómodos o agotaciones de la posesión).
La defensa y el resto de fundamentos se consiguen habituando a nuestros jugadores a ellos mediante un entrenamiento constante, sin entrar en desesperaciones. Tipos de BALANCES:

-Balance tras pérdida de balón (correr hacia atrás): el hombre más cercano al balón corre bajo el aro (si realiza una falta la hará en acción de tiro evitando la antideportiva y, además, no será rebasado por el atacante que no llegará a disponer de un 1x0). El segundo hombre más cercano al balón, para al hombre-balón (al no ser el último hombre se evita la antideportiva; para parar a su atacante forzará un cambio de mano al pasar el medio campo, ganando tiempo para que recupere el resto). Entre estos dos jugadores debe haber comunicación, el resto correrá hacia atrás para sumarse a la defensa lo antes posible.
-Balance tras rebote: los jugadores deben cargar el rebote cuando estén seguros de ello, si no lo están deben correr hacia atrás, pero nunca se pueden quedar mirando. Por lo general los exteriores deben bajar y los interiores cargar. Tras tiro libre: cada jugador coge al más cercano, para evitar que el la búsqueda del emparejamiento algún atacante disponga de libertad para correr el contraataque.

Otros detalles defensivos son: negar los bloqueos directos y el posicionamiento en línea de pase (el defensor balón niega el pase bombeado y el defensor del receptor niega que reciba pase picado, o al contrario).

SCOUTING (Jenaro Díaz)

Aunque saqué pocos conceptos sobre el espionaje a otros equipos, el ponente sugirió que cada entrenador debería tener una lista de PALABRAS CLAVE que el jugador asocie a motivación, tranquilidad, ánimo, etc.

DEFENSAS ZONALES DE AJUSTE (Sergio Scariolo)

La defensa en zona debe tener en cuenta las características del rival al que nos enfrentamos, así como que debe ser utilizada en el momento adecuado para introducirla (tras el descanso, con el rival si opción de tiempo muerto, finales de cuarto, desajustes fuertes, protección de jugadores importantes en ataque...) y retirarla.

Este tipo de defensa consiste en animar al rival a que tire de forma precipitada al inicio de la posesión, no nos anticipamos, no presionamos y nos marcamos como límite la línea de 6,75, ya que queremos contener el 1x1. Sin embargo en los últimos segundos de posesión hay que aumentar la intensidad, llegando a saltar a los tiros cuando quedan 2s.

La posición crítica de la defensa en zona es el poste alto, por lo que debe existir un flotaje adecuado.

Es muy importante la COMUNICACIÓN y la REACCIÓN. Y debemos corregir las faltas de ayudas, teniendo en cuenta que las sobreayudas son igual de peligrosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario